Introducción: The Dark Knight (titulada Batman: El Caballero de la Noche en Hispanoamérica y El Caballero OscuroEspaña) en es una películaestadounidense dirigida y coescrita por Christopher Nolan y basada en uno de los personajes de DC Comics, Batman. Se trata de una secuela de la película de 2005 Batman Begins, dirigida también por Nolan, que reinaugura los derechos de Warner sobre Batman, tratando de lograr una versión más realista y que difiere de la primera por tener una mayor apego a situaciones cotidianas que envuelven al público en la trama. El director Nolan vuelve a asumir las labores en la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagónico. En esta segunda entrega fílmica puede apreciarse la aparición de su principal némesis: El Joker (el Guasón, en la traducción mexicana para América), interpretado por el actor australiano Heath Ledger. Este filme es la quinta película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos, recaudando más de 1000 millones de dólares.
El estudio llevó a cabo una intensa campaña de marketing viral para la película en las webs creadas para la ocasión, en la que se iban desvelando teaser-posters, capturas de pantalla o tráilers. La película también fue promocionada con la venta de muñecos basados en los personajes, y una antología animada (directa a DVD) titulada Batman: Gotham Knight, compuesta por seis cortometrajes cuya acción se ubica entre Batman Begins y The Dark Knight.
La película tuvo su estreno oficial el 14 de julio de 2008 únicamente en Nueva York. Posteriormente, entre el 16 y 18 de julio, se estrenó en Australia, Canadá, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. En España se estrenó el 13 de agosto de 2008.
Argumento: La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (Heath Ledger)(el Guasón en Hispanoamérica), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros (Dr. Jonathan Crane), cuando de pronto Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.
Más tarde, Batman y el teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes.
Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox hace negocios con Lau, un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.
Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta.
Lau ha huido a Hong Kong, y Bruce y Fox viajan hasta ahí, y Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio y kevlar dándole mayor movilidad aunque con vulnerabilidad a disparos y armas cortopunzantes, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema de sonar integrado al traje. Lau es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para si mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.
Luego de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el Comisionado Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.
Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado.
Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.
Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.
Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.
Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.
Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo "esto" por el resto de sus vidas. Lucius teclea su nombre en la pantalla del invento de Wayne de localización para buscar al Joker violando la intimidad de la gente de la ciudad haciendo que se autodestruya y así evitando que éste renuncia debido a diferencias éticas.
En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Este interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "Caballero Blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo; Dos Caras muere por la caída.
Entonces, Gordon y Batman hablan del mal que puede hacer en la población y en la guerra contra el crimen que la gente sepa que el "héroe" Harvey Dent ha asesinado a 5 personas con lo que Batman decide cargar con las culpas de esas muertes y que el nombre de Harvey quede limpio usando la frase que Dent habia dicho una vez "mueres siendo un heroe o vives lo suficiente para convertirte en villano".
La película termina con Gordon dando un discurso en el funeral de Dent y posteriormente destruyendo la Batiseñal, y con la policía de Gotham empezando una cacería humana contra Batman.
Heath Ledger interpretó al Joker. Antes de que se confirmara que él realizaría el papel, en julio de 2006, Paul Bettany, Lachy Hulme, Adrien Brody, Steve Carell y Robin Williams expresaron públicamente su interés en el papel. Nolan ya había querido trabajar con Ledger en varios proyectos anteriores (aunque aún no lo había conseguido), y estuvo de acuerdo con la interpretación caótica del personaje por parte del australiano. Cuando Ledger vio Batman Begins, pensó una manera de que el personaje fuese consistente con el tono del filme: describió a su Joker como un "payaso psicópata, asesino serial y esquizofrénico sin empatía".
Para prepararse para el papel, Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y llevó un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker. Aunque al principio le pareció difícil, finalmente generó una voz diferente a la del personaje de Jack Nicholson en la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton. También consultó Batman: The Killing Joke y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, los cuales "trató de leer y relacionar". Ledger citó también A Clockwork Orange y a Sid Vicious como "un punto de partida muy prematuro para Christian [Bale] y yo. Pero nos despegamos de eso muy rápido y entramos juntos a otro mundo". Dijo: "Hay un poco de todo en él. No hay nada que sea consistente", y añadió que "todavía quedan algunas sorpresas". Se le permitió filmar y prácticamente dirigir los videos en los que el Joker lanza sus amenazas. Todas las tomas que iba realizando eran diferentes a la anterior. Nolan quedó impresionado con el primer video a tal punto que decidió no estar presente en la escena en que Ledger filmó el video con un reportero secuestrado (Anthony Michael Hall).
El 22 de enero de 2008, después de haber completado la filmación de The Dark Knight, Ledger falleció de una sobredosis accidental de medicamentos recetados, atrayendo la atención de la prensa y numerosos tributos a su memoria. Nolan dijo: "Fue tremendamente emotivo, cuando falleció, tener que volver y verlo todos los días [durante la edición]. Pero la verdad es que me siento muy afortunado por haber tenido algo productivo que hacer, por tener una actuación de la que él estaba muy, pero muy orgulloso, y que haya confiado en mí para terminarla". Todas las escenas de Ledger aparecen de la misma forma en que él las completó durante la filmación; en el proceso de edición, Nolan no añadió efectos digitales para evitar alterar póstumamente la verdadera actuación del australiano. Nolan dedicó la película en parte a la memoria de Heath Ledger.
Aaron Eckhart personificó a Harvey Dent/Dos Caras, el fiscal de distrito caracterizado como el "Caballero Blanco" de Gotham. La batalla de Dent con el Joker transforma al primero en un vigilante asesino y desfigurado llamado "Dos Caras". Bruce ve a Dent como su heredero, demostrando su comprensión de que Batman sería una misión de por vida, y sufriendo la tragedia de la caída de Dent. Nolan y David S. Goyer habían considerado originalmente usar a Dent en Batman Begins, pero lo reemplazaron con el nuevo personaje Rachel Dawes cuando se dieron cuenta de que "no podrían hacerle justicia". Antes de que Eckhart fuese seleccionado para el papel en febrero de 2007, Liev Schreiber, Josh Lucas y Ryan Phillippe habían expresado su interés en el papel, mientras que Mark Ruffalo llegó a audicionar.Hugh Jackman también fue considerado para el papel de Dent. Nolan eligió a Eckhart, a quien había considerado también para el protagónico de Memento, citando su "extraordinario" talento como actor, su personificación de "ese tipo de figura esculpida que es el héroe americano" proyectada por Robert Redford, y su abismo subtextual.
Eckhart estaba "interesado en los chicos buenos que se hacen malos", y había interpretado a hombres corruptos en películas tales como The Black Dahlia, Thank You for Smoking e In the Company of Men. Aunque Dos Caras es un villano malvado en los cómics, Nolan decidió interpretarlo como un vigilante trastornado para enfatizar su papel como contraparte de Batman. Eckhart explicó: "Sigue siendo fiel a sí mismo. Es un combatiente del crimen, no mata gente buena. No es un sujeto malo, no por completo".Kennedy", particularmente en Robert F. Kennedy, quien era "idealista, y sentía resentimiento hacia la Mafia". Se aclaró el cabello y lo arregló para darle un aspecto más elegante. Nolan le pidió a Eckhart que no hiciera a Dos Caras "cómico ni con sonidos ruidosos o tics". Para Dent, Eckhart "se basó en la familia
Gary Oldman personificó a James Gordon, miembro del Departamento de Policía de Gotham City y uno de los pocos oficiales de policía que no es corrupto. Forma una alianza tenue y no oficial con Batman y Dent. Cuando el Joker asesina al comisionado Loeb, el alcalde García le da el cargo a Gordon. Oldman describió a su personaje como "incorruptible, virtuoso, fuerte y heroico pero subestimado". Nolan explicó que "The Long Halloween mostró una relación triangular genial entre Harvey Dent, Gordon y Batman, y sacamos mucho material de allí". Oldman añadió que "A Gordon se le presenta un admirable desafío al final, dado que Batman es más que nunca el caballero oscuro, el extraño de afuera. Me intriga ver, si hay una tercera parte, ¿qué es lo que hará?" Sobre la posibilidad de otra secuela, dijo que "mi regreso al papel no depende de si será más importante que el anterior".
Maggie Gyllenhaal interpretó a Rachel Dawes, la asistente del fiscal de distrito de Gotham City y amiga de la infancia de Bruce Wayne. Antes de los eventos de la película, le había dicho a Bruce que si alguna vez decidía dejar de ser Batman, volverían a estar juntos. Es una de las pocas personas que conocen la identidad de Batman. Gyllenhaal tomó el papel de Katie Holmes, quien lo llevó a cabo en Batman Begins. En agosto de 2005, Holmes tenía planeado retomar su papel, pero finalmente lo rechazó para hacer Mad Money Diane Keaton y Queen Latifah. Para marzo de 2007, Gyllenhaal estaba con los "retoques finales" para el rol. Gyllenhaal consideró a su personaje como una "damisela en peligro" hasta cierto punto, pero le dijo a Nolan que quería darle más poder a Rachel, para que "tuviese claro qué es importante para ella y para que se mostrase reticente a comprometer su moral", lo cual es un cambio importante desde los personajes conflictivos que había caracterizado antes. con Michael Caine personificó a Alfred Pennyworth, el mayordomo y consejero de confianza de Bruce Wayne. Sus consejos útiles y su parecido a una figura paternal para el héroe lo ha llevado a ser caracterizado como "el ordenanza de Batman".
Morgan Freeman es Lucius Fox, el oficial ejecutivo en jefe recientemente ascendido de Wayne Enterprises quien, ya completamente al tanto de la doble vida de su empleador, le sirve como ayudante, además de desempeñar sus tareas corporativas de dirección.
Ng Chin Han personifica a Lau, el contable que maneja el dinero de la Mafia.
Eric Roberts es Sal Maroni, un mafioso líder del grupo de Carmine Falcone. Bob Hoskins y James Gandolfini también audicionaron para el papel.
Colin McFarlane es Gillian B. Loeb, el comisionado de policía de Gotham City hasta su asesinato por parte del Joker.
Los oficiales de Gotham City que aparecen en la película y las autoridades incluyen a Nestor Carbonell como el alcalde Anthony García, a Keith Szarabajka como el Detective Gerard Stephens, a Monique Curnen como Anna Ramírez y a Ron Dean como el Detective Michael Wuertz. Mientras que Stephens es un policía honesto y bueno, los últimos dos son oficiales corruptos que traicionan a Harvey Dent y Rachel Dawes con el Joker. En la película también aparecen Anthony Michael Hall como el reportero de Gotham Cable News, Mike Engel, Nydia Rodríguez Terracina como la jueza Janet Surrillo, Joshua Harto como Coleman Reese, Melinda McGraw y Nathan Gamble como la esposa y el hijo de Gordon y Tom "Tiny" Lister, Jr como un prisionero presente en uno de los barcos con bombas. Los actores que interpretan a algunos de los criminales del filme son Michael Jai White como Gambol, Ritchie Coster como el Chechen y William Fichtner como el mánager del banco. David Banner audicionó originalmente para el papel de Gambol. Cillian Murphy Jonathan Crane/El Espantapájaros, capturado al principio de la película por Batman regresa en un cameo como
El músico Dwight Yoakam fue contactado para realizar el papel del mánager o de un policía corrupto, pero decidió dedicarse por completo a su trabajo con su álbum Dwight Sings Buck El senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, un fanático de Batman que ya había aparecido en la película Batman & Robin de 1997 y había sido actor de voz invitado en Batman: The Animated Series, también hace un cameo, como un invitado que desafía al Joker en una reunión organizada por Bruce Wayne para recaudar fondos
Además Hans Zimmer declaró el 31 de julio de 2007, que Batman en este nuevo film tendría otro tema; según Zimmer lo tenía planeado desde que filmaron Batman Begins, pero pensó que era mejor dejarlo para la siguiente película.
Diseño:Para The Dark Knight, los diseñadores modificaron el traje de Batman, añadiendo la amplia atadura de elástico para ayudar a fijar el traje a Christian Bale, sugestivo de tecnología sofisticada. Fue construido de 200 pedazos individuales de caucho, fibra de vidrio, red metálica, y nylon. La nueva capucha fue modelada en base a un casco de motociclista y separada de la parte del cuello, permitiendo a Batman girar su cabeza de manera lateral y de arriba a abajo.
La nueva película también introduce la Batcycle, llamada "Batpod" en la película. Nathan Crowley, que diseñó el Batmobile para el anterior filme, diseñó seis modelos para el empleo en la producción, construidas por Chris Corbould, en previsión de accidentes y escenas de choque. La Batpod es dirigida por el hombro en vez de la mano, y los brazos del conductor son protegidos por escudos parecidos a una manga. La moto tiene llantas traseras y delanteras de 508 milímetros, y está hecha para parecer armada con garfios, cañones, y ametralladoras. El motor está localizado entre los cubos de las ruedas, que están colocadas a 3 1/2 ft. (1067 mm) de los lados del tanque. El conductor se encuentra boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque, que puede subir y bajar para esquivar cualquier fuego entrante que pueda encontrar durante una persecución.
El doble Jean-Pierre Goy sustituye a Christian Bale en las secuencias que utilizan la Batpod.
Fotos:
Mejores escenas:
Os dejo los links de otras escenas muy buenas que no consigo meter en el blog:
http://www.youtube.com/watch?v=XsTXa36nh_o
http://www.youtube.com/watch?v=RfcjpUwr4hs
Link para ver la película on-line:
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-caballero-oscuro-2008-dvdrip/
Os recomiendo verla en blu-ray con la ps3 la calidad es increíble.
http://www.youtube.com/watch?v=XsTXa36nh_o
http://www.youtube.com/watch?v=RfcjpUwr4hs
Link para ver la película on-line:
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-caballero-oscuro-2008-dvdrip/
Os recomiendo verla en blu-ray con la ps3 la calidad es increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario